| ► El Observatorio de Precios es un instrumento con el que se puede hacer un seguimiento y análisis de los precios de distintos productos agrícolas y ganaderos. ► También sirve para realizar una síntesis de tendencia del mercado. ► El Observatorio pretende dar una mayor transparencia al mercado agrario, aumentar la eficacia y la competitividad del sector y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. ► Genera información de carácter regular, encaminada a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos. ► Permite analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo. ► Los precios son obtenidos mediante la realización de encuestas a numerosos colaboradores, quienes aportan sus datos desinteresadamente. ► En cuanto a los tipos de precios que muestra el Observatorio se pueden encontrar precios en origen (industrias en origen), precios en centro de manipulación (comercializadora) y precios al consumo. ► También se distinguen diferentes posiciones comerciales dentro de cada tipo de precio: agricultor, árbol y salida almacén. ► Por último, el dato de precio se fija con frecuencia semanal, quincenal o mensual, en función del tipo de producto. ► La metodología de referencia en el ámbito provincial o regional es la establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ► A su vez, la metodología de referencia nacional se basa en la fijada por la Oficina Estadística de la Unión Europa (EUROSTAT). |